Acciones

Programa de Trabajo Autogestionado

 

Desde MECA, en  articulación con el Ministerio de Trabajo organizamos una capacitación sobre el Programa de Trabajo Autogestionado. Una política pública destinada a fortalecer y potenciar a las Cooperativa de Trabajo.

En el marco de este encuentro pudimos entender las especificidades del programa y de qué forma se puede adaptar a las particularidades del quehacer cultural. Es muy importante para nosotros poder acompañar a  los espacios culturales en sus procesos de sustentabilidad.

Unidxs por la Cultura

 

Desde MECA participamos de “Unidxs por la Cultura”, un espacio de coordinación contra la caducidad de los impuestos específicos destinados a la cultura.

En diciembre del 2017 se votó la Ley 27.432 que elimina estas asignaciones a partir del 31 de diciembre de este año y estamos exigiendo al Congreso Nacional el Tratamiento Urgente de un nuevo Proyecto de Ley, ya redactado, que revierta esta situación.

El 3 de mayo de 2022 la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de mayoría que lleva al recinto la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales (INCAA, INAMU, INT, medios y bibliotecas populares). Esto fue un logro del proceso de intensa movilización de todos los sectores de la cultura en todo el territorio nacional. La propuesta presentada obtuvo un amplio apoyo de diversos bloques e interbloques.

Más de 700 mil puestos de trabajo en el cine, la música, el teatro, los medios comunitarios y las bibliotecas populares dependen de esta decisión. La pérdida de estos puestos ocasionará más pobreza social y también cultural. Perderíamos el derecho y la posibilidad de decidir las historias que contamos, la diversidad y la construcción de subjetividades en torno a nuestra historia y nuestro presente.

MECA junto a otros sectores de la cultura, le dice NO AL APAGÓN CULTURAL.

UNTREF

 

MECA fue invitado  por la Universidad Nacional de Tres de Febrero a  participar del El encuentro Pensar lo independiente en la post-pandemia. Construcción Colaborativa de Indicadores para la cultura independiente” .

 Este  proyecto se inscribe dentro del Proyecto de Investigación PICT  y  se desarrolla dentro de TRAMAS. “Programa de Estudios Sociales y Políticos en Artes y Culturas Urbanas” en el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura (IIAC). La investigación se centra en el estudio de espacios culturales con programación en vivo de la Ciudad de Buenos Aires pertenecientes al llamado sector independiente o autogestivo: salas de teatro, centros culturales y clubes de música en vivo. El proyecto parte del supuesto de que existe una relación entre ciertas características urbanas (físicas, históricas, sociales, políticas y culturales).

El encuentro tuvo como objetivo, identificar las principales problemáticas del sector cultural independiente con programación en vivo en la Ciudad de Buenos Aires en un escenario doblemente marcado por la post pandemia y la crisis económica y , desde las problemáticas detectadas, construir -de forma colaborativa-  indicadores que permitan abordar la realidad organizacional y laboral del sector cultural independiente. El encuentro se basó en un diálogo entre referentes del sector e investigadores/as especialistas a partir de cuatro ejes de trabajo: Territorio, organización, trabajo y programación.

⪢ Pensar lo independiente en la post-pandemia
Construcción Colaborativa de Indicadores para la cultura independiente