Unidxs por la Cultura
Desde MECA participamos de “Unidxs por la Cultura”, un espacio de coordinación contra la caducidad de los impuestos específicos destinados a la cultura.
En diciembre del 2017 se votó la Ley 27.432 que elimina estas asignaciones a partir del 31 de diciembre de este año y estamos exigiendo al Congreso Nacional el Tratamiento Urgente de un nuevo Proyecto de Ley, ya redactado, que revierta esta situación.
El 3 de mayo de 2022 la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de mayoría que lleva al recinto la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales (INCAA, INAMU, INT, medios y bibliotecas populares). Esto fue un logro del proceso de intensa movilización de todos los sectores de la cultura en todo el territorio nacional. La propuesta presentada obtuvo un amplio apoyo de diversos bloques e interbloques.
Más de 700 mil puestos de trabajo en el cine, la música, el teatro, los medios comunitarios y las bibliotecas populares dependen de esta decisión. La pérdida de estos puestos ocasionará más pobreza social y también cultural. Perderíamos el derecho y la posibilidad de decidir las historias que contamos, la diversidad y la construcción de subjetividades en torno a nuestra historia y nuestro presente.
MECA junto a otros sectores de la cultura, le dice NO AL APAGÓN CULTURAL.